Daniel Esquerdo: "Ofrecemos una enseñanza de calidad y un abanico de horarios y programas de entrenamiento muy amplio"

En esta ocasión viene a la sección de la entrevista nada más y nada menos que nuestro director, Daniel Esquerdo, que dirige la Escuela de Tenis desde hace 16 años, para hablarnos de sus inquietudes, balances y proyectos que maneja en la Escuela de Tenis & Padel Amanecer. Dani, como todos le conocen en la Escuela, fue un auténtico adelantado al poner en marcha, precisamente, este blog en octubre de 2010 (En esta "bitácora" relataré el desarrollo del viaje que realizamos los alumnos y amigos que formamos la Escuela de Tenis del Club Deportivo Amanecer ¡¡Preparaos porque soltamos ancla!!, decía en su primera entrada), para tener una comunicación directa y moderna con los integrantes del club. Era una Escuela pequeña, pero contaba con una página de internet, algo que incluso hoy clubes más potentes y poderosos no lo tienen. En estos momentos, la Escuela de Tenis & Padel Amanecer, cuenta entre ambas disciplinas con casi 500 licencias, de las que 300 aproximadamente corresponden al deporte de la raqueta. Dani, además de sentirse muy orgulloso porque “el equipo de profesores procede de la Escuela” y del “buen ambiente que reina entre monitores, alumnos y papás”, vende las excelencias de la Escuela en estos términos: "ofrecemos una enseñanza de calidad, con un abanico de horarios y programas de entrenamiento muy amplio".




Dani, ¿cuándo empezó tu vinculación con el tenis y por qué?

Tarde, empecé tarde respecto a la edad en la que empiezan los niños ahora. Comencé a los 11 años -hoy día arrancan sobre los cuatro o cinco-. Practicaba otro deporte, jugaba al fútbol, como casi todos los niños. Pero mi padre, que jugaba al tenis en otras instalaciones, todos los fines de semana bajaba a jugar al tenis en las del Prado de Santo Domingo y yo le acompañaba. Nos pusimos en contacto con el responsable de esa instalación y empecé a recibir clases. Abandoné el fútbol para dedicarme al tenis porque se me daba bien y me gustaba más. Ese fue el inicio.


¿Desde cuando diriges la Escuela de Tenis&Pádel?

Empecé a dirigir la Escuela de Tenis Amanecer, exactamente, en el mes de septiembre del año 2000. 


¿Cómo era antes de hacerte cargo de su gestión?

Había una pequeña escuelita que para nada se parece a lo que hemos llegado a conseguir en cuanto a volumen y resultados deportivos. Una pequeña escuelita, vinculada al Club de Tenis de Alcorcón, y que era gestionada por el mismo director. Daba servicio principalmente a las clases en tenis de horario lectivo, ya que en este colegio se imparten clases de deporte de raqueta en algunos cursos de primaria y secundaria. Pero como escuela extra escolar había muy poca actividad. Y de pádel, directamente, no había nada. Las pistas de pádel cuando se construyó el colegio se estropearon y uno de los muros se derrumbó y no llegó a formarse nunca escuela.


Al asumir su dirección, ¿cuál fue tu principal objetivo?

Yo venía del Club de Tenis Alcorcón y quise dar una continuidad a lo que había aprendido en mi formación, así como los valores en los que fui educado y los servicios deportivos que se ofrecían en aquel club. Por ello quise continuar lo que había conocido. Las cosas evolucionaron y lo que tenemos hoy es mucho más que aquello con lo que comenzamos. Ese fue el primer objetivo. Me hice cargo siendo muy jovencito, con poca experiencia en una dirección de un club deportivo. Ese fue el inicio, lo demás ha ido rodándose solo y creándose paso a paso. Y muy contento de todo ello, claro que sí.




¿Qué valores intentas inculcar desde la dirección de la Escuela?

Los valores propios del deporte, como son la superación hacia una actividad deportiva, el esfuerzo, la dedicación y que nuestros alumnos puedan conciliar sus estudios y el entrenamiento en nuestra escuela deportiva. También, los valores que caracterizan, específicamente, a nuestro deporte, tales como el respeto al rival, la buena conducta y la educación.


Como director ¿de qué es de lo que te sientes más orgulloso?

Estoy muy orgulloso de que todo el equipo de profesores que formamos la Escuela de Tenis & Padel Amanecer ha salido de la propia Escuela, de eso me siento muy orgulloso, sin duda. Que los chicos tengan aquí una continuidad, que se sientan muy identificados con lo que aquí han aprendido, es algo que me hace sentir muy satisfecho. Por otro lado, me hace también sentirme muy orgulloso el ambiente que hemos creado entre los alumnos, los papás y los profesores. Lo hemos dicho en muchas ocasiones y es que es así, somos una pequeña familia.



Por no irnos más lejos en el tiempo, ¿qué balance puedes hacer de este último año?

Específicamente de este último año no hay nada que destacar, es toda una continuidad desde hace muchos años. El éxito es que se están consiguiendo prácticamente los mismos resultados durante muchos años. Es decir, tenemos una estructura muy definida en cuanto a niveles y edades y eso hace que los resultados todos los años sean muy similares deportiva y empresarialmente. Cuando digo empresarialmente no me centro, únicamente, en aspectos económicos sino en la propia estructura de la empresa. Conseguimos siempre mantenernos de forma muy similar: grupos de jugadores, con edades y niveles muy parecidos. Por ello, no marcaría nada en concreto de este año como resultado conseguido, sino que me quedo en un balance de más años atrás y en seguir manteniéndolos. Tenemos buenos resultados en todas las competiciones, tenemos un primer equipo que en la Liga Juvenil de Tenis se mantiene entre las mejores Divisiones. En campeonatos por equipos solemos tener muy buenos resultados, por ejemplo nuestro equipo cadete femenino ha quedado recientemente campeón de su grupo. No destaco nada en concreto, sino que somos capaces de seguir la misma dinámica de trabajo todos los años. No tenemos un año en el que hemos conseguido muy buenos jugadores en una determinada categoría, no, casi todos los años podemos seguir haciendo los mismos resultados y participar en las mismas competiciones. Yo creo que ese es el objetivo.





¿Qué novedades se han puesto en marcha en septiembre?

Los cambios, como todos los años en septiembre, se materializan en una reestructuración de los grupos de entrenamiento. De esta forma, año tras año, garantizamos la estabilidad de la Escuela. Como novedad, a nivel de infraestructuras, se ha realizado una importante inversión para renovar y actualizar las pistas de pádel. Concretamente, se ha realizado el cambio de moqueta en las pistas 1, 2 y 3 y, principalmente, todo el cambio de perímetro de vallas. Además, la cafetería del Centro Deportivo se ha reformado completamente para mejorar la oferta a todos nuestros usuarios.


¿Cómo son tus relaciones con los estamentos oficiales y resto de clubes de tenis?

Muy cordiales. Una cosa es cómo tú te ves y otra cómo te ven los demás. Pero yo creo que mi visión coincide, la sensación que tengo yo, con la que creo que tienen de mi. Puedo colgarme la medalla de que me llevo bien con todos los clubes de Madrid que conozco, que son muchos. Algunos, por lejanía y porque no hemos coincidido en ninguna actividad, no conozco a los directores, pero a los que conozco y con los que participamos, a los conocidos de Madrid, tengo muy buena relación con todos. Y mi relación con la Federación de Tenis de Madrid es, asimismo, muy buena.


¿Cómo te gustarían que recordaran la Escuela los alumnos que pasaron por ella?

Uno de los objetivos que tengo con los niños, porque el 80% del volumen de trabajo en la Escuela es con menores, es que de mayores sigan practicando el tenis. Sé que hay una etapa complicada por estudios, por edad, en la que se suele abandonar la práctica deportiva. Mi objetivo es que luego cuando sean más mayores y regresen a la actividad deportiva, porque se vuelve, tengan claro que van a volver al tenis, porque es el deporte que han practicado desde pequeños, que dominan, que aquí han tenido mucha actividad y que han competido. Ese es el objetivo y afortunadamente nos suele salir muy bien.





Desde hace unos meses la Escuela cuenta con una tienda de productos de Tenis y Padel Dunlop, además de un servicio de encordado de raquetas para los alumnos de la Escuela. ¿Cuéntanos por qué y para qué?

Haber creado ese pequeño córner comercial, que ahora mismo es Dunlop porque es la marca con la que colaboramos y Joma en el área textil, supone contar con un valor añadido a la principal actividad de la Escuela, que es la enseñanza del tenis y padel. Yo siempre he dicho que no es lo mismo estar en un club que tenga o no tenga cafetería, que tenga o no tenga vestuarios. Y lo mismo, que tenga o no tenga un pequeño córner comercial para adquirir un over grip, un antibrivador o un bote de bolas, o aconsejar a un papá el tipo de raqueta que quiere comprar para su hijo, por ejemplo. En definitiva, un valor añadido a la principal actividad. Ese ha sido el fin último de crearlo.


¿A qué achacas el buen ambiente que reina en la Escuela entre profesores, alumnos y padres?

Que debe ser así. Lo primero, por cómo tenemos enfocada la actividad. Estamos hablando de que es una actividad deportiva y como tal ya tiene que ser divertida. Estamos haciendo esto por ocio y cuando uno elige un ocio es porque hace algo que le está gustando. Ya de entrada debería ser así, sin que nosotros creásemos nada. “Me apunto a jugar al tenis porque es lo que me divierte, porque es mi ocio”. Además, somos un equipo de trabajo muy joven, muy dinámico. Todas las actividades que creamos son para ocio y como tal nos tiene que salir así. Tenemos la suerte de tener un grupo de chicos maravilloso,  de papás súper involucrados y así todo sale muy fácil. No te sé decir mucho más. Creo que debe ser así y lo raro es que no fuera así.





Por último, quiero que “vendas” el producto. ¿Qué ofrece la Escuela a los amantes del tenis?

Muy sencillo, somos una Escuela de Tenis y Pádel en la que ofrecemos una calidad de enseñanza muy buena, participamos en muchísimas actividades que no se quedan solo en recibir clases de tenis y nuestro abanico de horarios y diferentes programas de entrenamiento es muy amplio. Desde horario escolar para nuestros propios alumnos del colegio hasta las tardes, las noches y los fines de semana para el resto, por lo que las posibilidades son muy amplias. Saliendo propiamente de la actividad de la raqueta, la oferta del Centro Deportivo Amanecer es muy amplia, como por ejemplo pistas de tenis y pádel estupendas, clases colectivas, piscina climatizada, gimnasio, pabellón cubierto para la practica de varios deportes y una nueva restauración. Todo esto hace que, sin duda, seamos el mejor club de la zona sur de Madrid.




Comentarios